Hi. I'm X.Munty. Welcome to my comic blog. I started publishing comics in the 80's in Spanish specialized magazines (Cairo, Cimoc, El Vibora) as well as in most national newspapers. I also published in France, the US and five other countries. Since the 90's, I focused more on illustration and, as a colour artist, on animation. Now I'm back on the the comic track. I'm currently working on a new comic for the European market, "Alas Rojas" (Red Wings) meant to be the first installment of a trilogy. I'm posting the first pages here so you can see the work process.

sábado, 17 de enero de 2015

"Alas Rojas" 9

Una página nueva del álbum "Alas Rojas", sobre un piloto de la República durante la guerra civil española.
En esta parte de la historia se cuenta como eran entrenados en la URSS los pilotos escogidos por el mando republicano, que luego volvían a España para entrar directamente en combate, después de un curso acelerado de seis meses. Durante el curso los pilotos se repartían según su capacidad entre pilotos de bombardero ligero (R-5 Rasante), caza-bombardero (I-15 Chato), y caza (I-16 Mosca). Este último avión será el que pilotará nuestro protagonista.

Dibujo a tinta sin texto ni color.



La documentación, que como siempre es exhaustiva, incluye todos los detalles posibles del avión básico  utilizado en las escuelas de vuelo de la Unión Soviética, el Polikarpov U-2 (Po-2), un biplano muy versátil, duro y eficaz. Acabaría siendo usado para todo tipo de misiones de enlace durante la segunda guerra mundial, incluso actuaría de bombardero ligero y bombardero nocturno, como la famosa escuadrilla "Brujas de la Noche", formada exclusivamente por mujeres.
Un pequeño ejemplo de la documentación sobre este avión:



También ha habido que buscar documentación sobre los métodos de comunicación profesor-alumno en este tipo de aparatos, que no disponían de radio y por tanto carecían de laringofono, y que usaban un simple tubo que transmitía las palabras de la bocina del profesor al auricular del alumno, que no podía contestar, pues solo disponía de este rudimentario "receptor".
Un ejemplo de este sistema, junto con algunos de los cascos de vuelo usados en la época:



El casco de vuelo con la conexión que aparece en las fotografías "B" y "C" es un casco británico de los años treinta, pero el conector es el mismo. Los cascos que se usaban en la Unión Soviética eran del tipo "D", "E" y F" (aún había otro casco de invierno con protección para el cuello). Las gafas de estas fotografías son las que se usaron posteriormente en los cuarenta, durante la guerra mundial. Las que se usaban en la URSS en los 30's son las que aparecen en la fotografía "A".


No hay comentarios:

Publicar un comentario